Tratamiento del Vértigo: Un ensayo aleatorizado, doble ciego; comparando la eficacia y seguridad del extracto de Ginkgo biloba EGb 761® y Betahistina

 

Sokolova, L., Hoerr, R., & Mishchenko, T. (2014). Treatment of Vertigo: A Randomized, Double‐Blind Trial Comparing Efficacy and Safety of Ginkgo biloba Extract EGb 761 and Betahistine. International journal of otolaryngology2014(1), 682439. 

Objetivo 

Comparar la eficacia y seguridad del extracto de Ginkgo biloba EGb 761® con la betahistina en pacientes con síndromes vertiginosos no especificados.

egb_761

Método 

Se llevó a cabo un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, en el que participaron 160 pacientes (edad media de 58 años) con síntomas de vértigo durante al menos 3 meses. 

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir durante 12 semanas ya sea 240 mg diarios de EGb 761® o 32 mg diarios de betahistina. 

Las medidas de resultado incluyeron una escala analógica numérica de 11 puntos (NAS), la Escala de Síntomas de Vértigo en su forma corta (VSS-SF), las Escalas de Impresión Clínica Global (CGI) y la Escala de Discapacidad de Sheehan (SDS).

Resultados

grafica_egb

Ambos grupos mostraron mejoras significativas en todas las medidas de resultado a lo largo del tratamiento. 

No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a los cambios observados. Numéricamente, las mejoras fueron ligeramente más pronunciadas en el grupo que recibió EGb 761®. 

La impresión clínica global indicó que el 79% de los pacientes tratados con EGb 761® fueron calificados como "muy mejorados" o "mucho mejorados", en comparación con el 70% en el grupo de betahistina.

En términos de seguridad, EGb 761® mostró una mejor tolerabilidad, con 27 eventos adversos en 19 pacientes, frente a 39 eventos adversos en 31 pacientes del grupo de betahistina.

Conclusiones

El estudio proporciona evidencia de que el extracto de Ginkgo biloba EGb 761® es al menos tan efectivo como la betahistina, el agente antivertiginoso más frecuentemente prescrito a nivel mundial, en el tratamiento de síndromes vertiginosos no especificados, con un perfil de tolerabilidad superior.

Etiquetas: Salud Mental, Vértigo.