Carga de discapacidad por trastornos de ansiedad subumbral
2025-03-27Los síntomas asociados con la ansiedad pueden deteriorar en forma importante la vida diaria de las personas afectadas, por ejemplo, generando problemas en el trabajo, en las relaciones sociales o en el manejo de las situaciones de la vida cotidiana.
Como a lo largo de las últimas décadas los criterios para el diagnóstico del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se han vuelto más estrictos, muchos pacientes han quedado excluidos de dicho diagnóstico. Estos pacientes no sólo sufren igual que los que satisfacen los actuales criterios del diagnóstico, sino que también presentan una importante comorbilidad con otros trastornos mentales, en especial la depresión. De los pacientes que padecen trastorno de ansiedad subumbral, el 40% muestra al mismo tiempo otro trastorno del eje I (como depresión o fobia social) y el 30% presenta dos de estos trastornos. La carga de la discapacidad aumenta en forma drástica en los pacientes que presentan comorbilidad con otros padecimientos.1

Estas elevadas cifras en relación con la comorbilidad muestran la importancia de reconocer y tratar también la ansiedad subumbral. Los trastornos mentales rara vez desaparecen en forma espontánea.2
Si no son tratados, los trastornos de ansiedad subumbral pueden evolucionar y volverse padecimientos crónicos que suelen persistir por muchos años. Los trastornos de ansiedad subumbral también pueden ser precursores de un TAG sindrómico completo. Las personas con ansiedad subumbral muestran un número significativamente mayor de alteraciones del sueño y problemas de fatiga. Además, se ha observado que el trastorno de ansiedad subumbral empeora el curso de las enfermedades somáticas concurrentes, especialmente las que se asocian con dolor, y conduce a un mayor número de intentos de suicidio.3
Los trastornos de ansiedad subumbral deben ser detectados y tratados clínicamente en forma oportuna, con el fin de evitar su evolución. Se requiere una intervención en primer lugar para evitar que estos padecimientos se vuelvan crónicos y lleven al desarrollo de un TAG sindrómico, y en segundo lugar para ejercer una influencia positiva sobre la comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos o somáticos.3
1. Lewinsohn PM et al. The prevalence and co-morbidity of subthreshold psychiatric conditions. Psychol Med 2004; 34: 613–622.
2.Wittchen H-U et al. The size and burden of mental disorders and other disorders of the brain in Europe 2010. Eur Neuropsychopharmacol 2011; 21: 655–679.
3.Haller H et al. The prevalence and burden of subthreshold generalized anxiety disorder: a systematic review. BMC Psychiatry 2014; 14: 128–140.
Contenido relacionado

Aunque los términos “miedo” y “ansiedad” suelen usarse como sinónimos en el lenguaje coloquial, debería hacerse una distinción entre estas dos reacciones.
¿Qué es la ansiedad?

Un medicamento para la ansiedad que no causa adicción, sedación ni dependencia.
¿Qué es Lasea®?

Quienes padecen TAS refieren síntomas clínicamente relevantes de ansiedad que cumplen varios, pero no todos, los criterios diagnósticos del TAG.